La Tortuga Charapita

Sabías que la tortuga Charapita, que habita en Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Guyana, en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco es la tortuga de agua dulce más grande, el caparazón de algunas hembras llega hasta los 80 cm., los machos son más pequeños y pueden medir como unos 40 cm. (obviamente esto es relativo).

Bueno, estos preciosos animales están en peligro de extinción, en el mercado central de Lima – Perú, exactamente en el Jr. Ayacucho, venden las crías como si fueran caramelos, de a montón, esto es algo súmamente lamentable no sé si en el resto de paises pasará lo mismo con la venta de estos animales, pero es lamentable como nosotros mismos estamos llevando a la extinción a estos animales que son una fuente rica de carne para los pobladores de la regiones donde estos animales crecen.

Hay mucho científicos y persona hasta incluso aficionadas, que se dedican a proteger a estos animales, han creado pequeñas reservas (por así decirlo), se dan el trabajo de cuidar el lugar, chekar los huevos, que todo marche bien, para luego asegurar el nacimiento de las crías y evitar que cazadores furtivos saqueen los nidos de la tortugas y se lleven los huevos.

Tortuga Charapa

Tortuga Charapa

About these ads

63 comentarios so far »

  1. 1

    hector escribió,

    Si yo fui un dia al lima a esos locales que vendian animales y no solo venden tortugas sino lagartijas peces y otros animales silvestres y no HASEN NADA sera porque en el PERU no hay leyes para esto .Cuando les vi por primera ves me dio mucha pena .
    Gracias

  2. 2

    sebas escribió,

    deben dejar las tortugas en su abita porque si no lolamentaremos enl futuro

  3. 3

    jeremy escribió,

    yo me compre una tortuga en lima en jr ayacucho y no solo venden tortugas venden toda clases de animales iguanas monos loros etc y no es posible q los animales sufran en esas condiciones que lo tienen las autoridades deverian hacer algo por el bien de los animales

  4. 4

    Nicolás escribió,

    Realmente es tan lamentable que esto de la caza furtiva y venta de animales de nuestra selva se ralice como vender caramelos. Las autoridades deben poner mano dura y controlar por lo menos su tratamiento comercial. Bueno, en el Perú pasa de todo y nadie hace nada por impedir cosas como estas. los que tenemos un animalito de esos, cuidemoslo bien.

  5. 5

    XYIYI escribió,

    entonces NO LOS COMPREN!!!
    POR EJEMPLO JEREMY, NO DEBES COMPRAR ANIMALES PROTEGIDOS…MENOS EN ESE LUGAR …
    SOLO LE DAS DINERO A ESOS ASESINOS DE ANIMALES PARA QUE VAYAN Y TRAIGAN MAS :p
    Y LOS MATEN :’(!!!! Y LOS HAGAN SUFRIR :(!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. 6

    jddvega escribió,

    Lo que dice XYIYI es muy cierto, aunque paresca que se compran para ayudarlos o algo parecido lo que hacemos es simplemente cambiar el sitio en donde morirán.
    Lo que nos queda es si podemos (y creo que es nuestra responsabilidad como seres humanos) cuidar lo que queda del planeta, no sólo los animales sino el medio ambiente. Por favor, reflexionemos que estamos matando nuestro planeta.

    • 7

      shiomara escribió,

      como dices esto es así, los seres humanos hemos perdido la sensibilidad…..son animalitos muy bellos ,por favor cuidemolos

  7. 8

    Samita escribió,

    Es una lastima que exista personas que crean que estos animales son felices en una dimención de 1 x 0.5 m, como el tipo que muestra un acuriario de esa dimención y agrega que su tortuga esta feliz alli, pues habria que ser una para que se de cuenta si es feliz o no, en fin, creo que existen animales para hacernos compania pero el de una tortuga no es el caso.

  8. 9

    ruben escribió,

    me parece algo doloroso como hay personas que lucran con este tipo de negocio pero lo mas cruel son aquellas personas que los compran porque tarde o temprano se aburriran de estos animalitos y al final los dejaran morir de la forma tan cruel,evitemos éste tipo de compras si los quieren tener de cerca visiten la selva dediquence al turismo y no solo miren tortuguitas sino miren todo lo alcanza su vista e imagínense todo lo que da su cerebro.

  9. 11

    Adriana escribió,

    como hay tanta crueldad
    pobres tortugitas…..

  10. 12

    Hector escribió,

    Hola yo me encontre una tortuguita charapita en el carro y no se que darle de alimentacion los que peudan ayudarme les agradeceria con que me manden un mensaje a mi msn hectorinparati@hotmail.com ayudenme!!!!

  11. 14

    Juan de Dios José Vega Landa escribió,

    Tenemos que terminar con la compra de estos animalitos, no se trata de saber criarlos, entendamos que estos animales no son macotas, ellos tienes su habitad, su tipo de alimentación y al comprarlos los estamos privando de eso, más aun, al comprarlos les estamos diciendo a las personas que los venden que esto es un buen negocio y que sigan sacando a los animales de sus habitads para que nosotros los compremos.

    A ninguno de nosotros nos gustaría estar en la carcel verdad?, porque ahi te privas de tu libertad, de hacer lo que quieres, de ir donde quieres, de comer lo que quieres. Pues pasa lo mismo cuando compramos estos animales para mascotas.

    NO COMPREN ESTOS ANIMALES, mientras menos compremos estos animales la venta de los mismos disminuirá.

    Quizas los compras por lo bonitos que se ven, si quieres verlos en todo su esplendor, viaja, has tour de aventura, te invito a que conozcas estos animales en su habitad natural para que recapacites que no los debes comprar.

  12. 15

    josselyn escribió,

    Lo q ahi dicen es cierto debemos cuidar a las charapitas de la gente mala q hoy en dia existe y protegerlas con lo q este al alcanse nuestras manos pero ante todo protegerlas.

  13. 16

    cinthia escribió,

    tengo una tortuga charapita … por favor desaeria saber como cuidarla alimentarla

    • 17

      Juan de Dios José Vega Landa escribió,

      Esto no es un foro para cuidado de animales, las tortugas charapitas no son máscotas, si quieres una mascota adopta a un perro o a un gato (OJO QUE DIJE ADOPTA), al comprar una tortuga o cualquier animal silvestre lo que haces es insentivar a las personas que amenzan su habitad y que las pone en peligro de extinción a seguir buscansolas y trayendolas a Lima.

  14. 18

    Sabel escribió,

    Estoy de acuerdo en preservar y cuidar a estas lindas tortugas. Yo lo compre aquí en la ciudad de Ayacucho, me dio penita porque el señor que la estaba vendioendo la tenía desprotegida y fuera del agua, ya que mayormente estos animalitos paran en el agua. Bueno ahora la estoy cuidando le he creado un lugar donde esta mejor cuidada quizá no se propio de su habitad pero hago lo posible para que viva mejor.

  15. 19

    jeffrey escribió,

    si yo vi como venden a esos animales yo compre a una parejita y tubieron 5 huevos o mas….. no me acuerdo y me fui a iquitos y los deje en una reserva natural de ese lugar……………. aun los extraño bastante………..

  16. 20

    cinthia escribió,

    tego un tortuga charapita por favor si alguien puede hacerse cargo de ella llamarme a este numero 7998225 o a mi correo samarcorales@hotmail.com … no la vendo solo queiro obsequiarla a alguien que pueda cuidarla o darle un habita mejor

  17. 21

    Chio escribió,

    Hola, yo compre una, porque me dio mucha pena verlas en la calle, la estoy cuidando bien, pero me di cuenta que como dicen ustedes no es su habitat, quisiera saber a donde la puedo llevar para q este bien??? Ojala me puedan ayudar, Gracias!!!

  18. 22

    sebastian escribió,

    yo creo que eso de las tortugas esta mal por que las tortugas de ben estar en vla selva

  19. 23

    LUIS ALBERTO escribió,

    TODO ESTO ACABARIA SI YA NO CONPRARIAMOS A ESTOS ANIMALES QUE SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCION; NO SOLO LAS TORTUGAS SINO TAMBIEN LOS DEMAS ANIMALES SILVESTRES.

  20. 24

    juan esteban escribió,

    Salvemos las tortugas por que son mui bellas y estan en bia de extincion si estan deacuerdo llamenme este es mi telefono 3727713.

  21. 25

    richar escribió,

    si y las iguanas se mueren en invierno porque no es su clima se mueren con el frio deben proteger a los animales en peligro de extincion

    • 26

      Juan de Dios José Vega Landa escribió,

      Muy cierto, son animales que deben estara a una temperatura de 30 grados para arriba, en que parte de Lima (ciudad) puedes darle ese clima? pongámonos a pensar un poco. Dejando de comprar estos animales los vendedores no van a tener mas opción de vender alguna otra cosa. Salvemos nuestro planeta y a los seres que están en el.

  22. 27

    evelita escribió,

    saven ayer stube x el mercado del centro de lima camina al trazcurzo me cruze con un comprador q tenia una charapita y la vi tan malita qe me la compre para q este mejor pero noce como alimentarla porfavor qe me recomiendan … !
    me dijieron q se podia alimentar con lechuga !es cierto eso ?

    yo kiero q este bien en mis manos y no qe la uzen para dar dinero y las maltraten mi tortugita se llama TOTITA ,,y me e encariñado mUCHo con ella—no es una mascota porsiaca …solo kiero q este en buenas manos .

    porfa las personas q me puedan ayudar dejenme un correo ..
    para saber como alimentarla y no se muera ….

    evelyn_my@hotmail.com se los agradesere mucho ….evelyn-

  23. 28

    Erika escribió,

    yo me encontre en la puerta d emi casa una tortuga charapita bebe creo a alguien lo dejo yo quisiera saber como debo cuidarla, y q debo darle de comer ya es q es muy chiquitita…

  24. 29

    branior escribió,

    si devemos salvarlas yo tengo una y le doy de comer lechuga y la tengo en una pescesra diganme si esta bien hay q ayudar a estos lindos animales q son muy utiles para los pobladores de toda la selva del peru.estos cojudos de congresistas no apoyan a esots aniomales en peligro de extincion q ellos tambien nos sirve para el ciclo alimenticio y ademas seervirian para el turismo en el pais si le damos un buen uso y la cuidamos

  25. 30

    takato escribió,

    si soy yo takato deben conocerme por el pograma digimon 3/tamers y ami me gustan mucho las tortugas charapita yo tenía una cuando era niño bueno salvenlas adiós.

  26. 31

    orietta escribió,

    encontre una de estas tortugas charapitas en la puerta de mi casa no se como viven lo unico que le estoy dando es frutas y lechuga pero megustaria saber donde podria dejjarla o si hay un lugar donde hay estos animales por que me da pena tenerla sola en casa si algien sabe en lima peru donde se protegen estos animales ayunden me

  27. 32

    john escribió,

    mira estoy deacuerdo con proteger a las espacies en extincion ,bueno yo adquiri uno no hace mucho para mi pareje pero me ustaria mucho saber en que lugares es donde se encuentran asociaciones para la proteccion de animales y que me recomiendas mientras tanto tengo a este animalito (crianza,reproduccion,etc),gracias

  28. 33

    valeria escribió,

    hola….tengo una tortuga charapita de 4 meses y hace unas semansa cada vez que la pongo al agua empeza a vomitar¡¡¡¡
    ya no se que hacer no quiero que se me muera x fas ayudenme………porfas

  29. 34

    valeria escribió,

    POR FAS respondan me quiero morir estoy llorando tengo pena de mi tortuga ………creo que ya se me muere …………………porfas respondan ¿que hacer cuando vomita?ya no se que hacer por fas porfas respondan

  30. 35

    carol4590 escribió,

    me parece totalmente repudiable el comercio de animales, de cualquier especie que sea ,debemos dejarlos vivir en su habitat , todo empieza de a poco podemos hacer la diferencia tan solo con decidir no comprara ningun animal nisiquiera como mascota ,hay muchos albergues que donan mascotas , busquemos disminuir su comercializacion.

  31. 36

    Carlos escribió,

    Hola,

    Yo tengo dos tortugas de estas. Ambas son hembras. La verdad no se muy bien como cuidarlas las tengo en un acuario grande y comen comida de gato, carne de res de cuando en cuando y peces cada vez q encuentro en los acuarios. Me gustaría donarlas a un estanque si existe alguno donde puedan reproducirse. Sin conocen mas información por favor háganmela llegar.

  32. 37

    lessly escribió,

    Holas..necesito ayuda, mi charapita no quiere comer la tengo 3 semanas la e puesto en un recipiente con un poco de agua y una lechuga……pero no come…me preocupa que le doy para que coma….se va a morir????????????”respondame siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    • 38

      Juan de Dios José Vega Landa escribió,

      Loa mas probables es que se te muera, lamentablemente nosotros creemos que tener una tortuguita charapita es como criar un perro o un gato y no es asi, los cuidados que se les debe tener a estos animalitos es muy minucioso, desde la temperatura del agua, el tipo de alimentación, la alimentación debe ser balanceada y no solo darle lechuga, se le deberia llevar a un buen veterinario porque no está en su habitad, pero normalmente los veterinarios solo saben de perros, gatos y aves, así que los exhorto a que dejen de comprar estos animalitos porque al final su destino será el mismo que tendrán con los que lo venden: LA MUERTE.

  33. 39

    Stefanie escribió,

    Hoy estuve en el mercado central, mientras caminaba por la calle habia una vendedora que practicamente sacudia una tortuga chaparapita para venderla al publico. La verdad no pude de la pena de ver al animalito asi y tuve que comprarla tratando de evitar que le sucediera algo malo. Ahora la tengo en casa y me gustaria saber de un refugio o algo donde pueda entregarla para que la pueden cuidar y estar en su habitad o uno que se asemeje a este con otras tortugas.
    Espero ansiosamente su respuestas.

    Gracias

  34. 42

    adriana escribió,

    me parece indignante que se trafiquen kon esos pobres animales kreo las autoridades deberian a cer algo

  35. 43

    milagros escribió,

    Hola .saben? hace muy poco tiempo liberasmos más de 5000 charipas en un lago muy serca de mi ciudad ……en loreto. especificamente en Yurimaguas …………fue una experiencia super linda y muy satisfactoria….por que fue un trabajo en comun ………….esperando y teniendo un solo objetivo que esta especie siga existiendo y que no desaparecan

    • 44

      Juan de Dios José Vega Landa escribió,

      Hola Milagros, como te envidio, espero que algun dia pueda ir por alla y me enseñes como lo haces, donde los crian y todo eso. Estamos en contacto.

  36. 45

    nilda escribió,

    hola alguien puede ayudarme …tengo dos tortugas bebes por lo que se y que son vharapas
    bueno esque alguien me las regalo y bueno no se como cuidarlas ayudenmne….escribanme a linda_chilu@hotmail.com

  37. 46

    Mirell escribió,

    :-( Lamentablemente mientras haya compradores (CONSUMIDORES en gran escala) seguira habiendo vendedores

  38. 47

    ximena mory escribió,

    mas bien los humanos somos malos por que por ganar mas dinero agarramos y vendemos a los animales y nosotro no sabemos como cuidarlos y los animales se mueren y tambien para poder cuidarlos nosotros tenemos que especialistas y tambien nosotros lo estinguimos a los animales

  39. 48

    Doris escribió,

    Es tan penoso, ver cuantos animalitos mueren a causa del hombre,,, por favor cuidémoslos. :(

  40. 49

    mary felicia escribió,

    Es lamentable lo queles voy a comentar, 2 dias antes de navidad mis hermanos fueron de compras a gamarra y de pronto se toparon con un vendedor de esta pequeña tortuguita, a simple vista parecia juguetes me comenta mi hermana por que la persona quien las tenia los lanzaba y jugaba con ellos como si fueran unos juguetes, cuando se dieron cuenta y pregunatron si eran de verdad se dan con la sorpresa de que son tortuguitas pequeñas de agua, al ver el rostro de quien los vendia se dieron cuenta quee esta persona no estaba cuerda por que tenia los ojos tan rojos de haberse tomado halgo o no se que, y pos tenian tantas tortugas que las vendia a S/.10.00 soles. Pero que coraje, por eso el peru esta como esta, ya que las autoridades a quien corresponde ver esta situacion brillan por su ausencia, y se siguen comercializando estas pequeñas criaturitas quien al no poder defenderse son sometidas a tan brutal trato.

  41. 50

    Lara escribió,

    lo de la reserva es super buena idea y ayudar a que no se extingan estos animalitos tan lindos.
    cuidemos los

  42. 51

    Javier escribió,

    Hola, yo tengo tortugas charapas… Si alguien me dice donde las puedo dar en “adopción” lo hago, gracias.

  43. 52

    oscar vasquez lopez escribió,

    hola si pz debemos de ser consientes por el daño que causamos a estos animalitos porque unicamente nosotros somos los responsables de que ellos no puedan desarrollarse en su habitad y con el tiempo nos vamos a lamentar porque estan en peligro de extincion lastima que en el Peru los animalitos no tengan leyes ni derechos como en los paises desarrollados

  44. 53

    korina lujan loayza escribió,

    DEBEMOS PENSAR MAS LAS COSASS ANTESS DE COMPRAR ESOS ANIMALITO NOSOTROS MISMOS COMPRANDO STAMOS K LOS MATMOS

  45. 54

    zulemaeli_19@hotmail.com escribió,

    olas q tal yo tengo tres tortugas charapitas en mi casa , estan en una acuario, pero me he dado cuenta que stos animalitos no deben estar en cautiverio en una acuario ,ya que stan creados para ser libres como nosotros, entonces eh decidido devolverlos a su habitat, por eso quisiera saber en que parte de la selva del peru puedo dejarlas , me hecho un compromiso de llevarlas yo misma al lugar adonde pertenecen, se que esto sera dificil para mi porque me encariñe mucho con ellas . pero se que es por su biennn . alguien me puede responder porfavorr.

    sharonn- arequipa

  46. 55

    veronica escribió,

    si ,las tortugas no deben de venderlas ,ni tampoco otros animales pork ellos son la fuente de vida en nuestro planeta ademas a ellos le gusta estar en su ambiente si no acaban las autoridades con esto pz tendran k sufrir la concecuenciias por no salvar a los amimales ,ademas no solamenta la tortuga esta en peligro de extincion sino tambien los tigres y muchos animales mas tenemos k parar esto

  47. 56

    carolay escribió,

    las personas no deben matar a las personas porque las tortugas tienen derecho a vivir………………………………ayuden alas tortugas charapas……………————————— plis,plis,plis,plis ….porfis…….}{{{

  48. 58

    Jenni escribió,

    Io apoyo a los qe dicen qe mientras hayan compradores… ese nogocio seguira…. =( a mi me acaban de regalar una… i me siento mui mal porqe se q ella esta sufriendo…. estoi en trujillo y no se qe puedo hacer para cuidarla hasta q pueda viajar a la selva en vacaciones y poder dejarla en un area protegida… entiendo a muchos qe diran q ni trate de cuidarla porqe no se trata de eso…….. pero por ahora no puedo hacer mas =( , si pueden porfavor , y saben como puedo darle el mejor cuidado en el tiempo que estara conmigo AYUDENNOS(a mi y a la charapita) porfavor espero que me respondan…

  49. 59

    Carlos escribió,

    Yo tengo dos de ellas, me las regalaron, las tengo en una pecera con unas piedras colgantes que les sirve para que salgan del agua, lo hacen de rato en rato, les compro en el mercado alimento para tortugas, si bien es cierto no es su hábitat y trato de que vivan bien, pero no es igual. Estoy buscando a quien donarlas, tiene que ser alguien que tenga una casa de campo, de lo contrario será igual. Es muy cierto que no debemos comprar este tipo de animales, estamos promoviendo su comercialización por personas inescrupulosas, en fin, sólo un mensaje final, si queremos cambiar al Perú debemos empezar por cambiar nosotros primero, no es nada fácil aunque lo parezca, queda en la conciencia de cada uno. Saludos,

  50. 60

    giovanna escribió,

    hola si yo me compre cuatro de estas tortugas la verdad lo hice por penita al verlas de aqui para aya asi q mis hijas decidieron llevvarlas a casa para cuaidarlas despues de 9 meses una a una empezaron a morir se an inflado y luego an muerto lenta mente me dio pena al punto q la hemos enterrado y la verdad quiero q me ayuden para saber como cuidarlas por q me queda una y me da pena q se muera ayudenme porfavor

  51. 62

    anonimo escribió,

    saben hasta ahora no encuentro como se conservan las tortugas charapas , alguien me puede ayudar ? ….. :(

    • 63

      Juan de Dios José Vega Landa escribió,

      Si quieres conservar a las tortugas lo mejor que se puede hacer es no comprarlas para que los evndedores no sigan sacandolas de su hábitad y puedan vivir bien.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: